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Hay muchísimos factores, en todos los sectores y organizaciones de todos los tamaños, que pueden desencadenar una crisis reputacional que si no se gestionan bien en el mejor de los casos nos costará un buen pellizco, pero en otro, en el peor, puede arruinar por completo nuestro proyecto o negocio.

Contemplar esta posibilidad y adelantarse a ella, en algunos casos, puede suponer la diferencia entre la supervivencia o la extinción. Con este panorama, parece una opción inteligente adelantarse y prever los escenarios del desastre antes que se desencadene para minimizar los efectos y consecuencias una vez sea inevitable. Para ello, el primer paso será conocer cuán preparada está nuestra organización para hacer frente una crisis de cualquier tipo.

Responde Sí o No a las siguiente cuestiones:

  1. ¿Disponemos de un plan de comunicación de crisis actualizado, comprensible y conocido por los elementos clave de la organización?
  2. ¿Disponemos de una infraestructura de comunicación preparada para dar una rápida respuesta a una situación de crisis, tanto offline como online?
  3. ¿Disponemos de un equipo anti crisis disponible 24/7? ¿Disponemos de sustitutos para los puestos clave en la gestión de la crisis?
  4. ¿El plan de crisis contempla un posible ‘efecto dominó’ sobre elementos clave, pero que son externos a la organización como clientes o proveedores?
  5. ¿El plan de crisis está adaptado para dar respuesta a través de las redes sociales, tanto en el tiempo como en la forma?
  6. ¿El equipo de comunicación de crisis ha recibido recientemente alguna sesión de entrenamiento al respecto, tanto sobre como implementar el plan, explicarse públicamente, etc?
  7. ¿Todas las personas de la organización saben cuál es su rol durante una crisis, aunque no formen parte del Comité de Crisis?
  8. Durante la última crisis sufrida, ¿actuamos realmente de la forma que quisimos?
  9. Durante la crisis provocada por el Covid-19, ¿su organización ha sufrido alguna crisis que se haya visto sobre-dimensionada y que haya afectado el funcionamiento normal de la empresa?
  10. Durante la crisis provocada por el Covid-19, ¿se han evidenciado ‘agujeros negros’ en su plan de comunicación de crisis que no fueron previstos?

Si todas tus respuestas o la mayoria (8/10) han sido ‘Sí’, ¡enhorabuena! tu organización goza de un buen plan de gestión de crisis y no tienes de qué preocuparte, más que de seguir teniendo tus planes de crisis al día y a tu equipo formado y actualizado.

Si tus repuestas han sido mitad síes y mitad noes (aprox.), empieza a plantarte que debes hacer un análisis o revisar tus planes de crisis y reputación. No estás en la mejor disposición para hacer frente a la gestión de una crisis.

Si tus respuestas han sido mayoritariamente no, debes hacer un planteamiento inmediato. Tu organización está en manos del azar y deberías considerar aplicar un plan de gestión de crisis con carácter de urgencia, pues tu organización no esta en posición de gestionar ninguna crisis de ningún tipo sin sufrir daños y secuelas importantes.

En Dagency somos especialista en Reputación Corporativa Digital, Relaciones Públicas Online y Protocolos de Gestión de Crisis (on y off-line), ayudamos empresas y organizaciones de todos los tamaños a proteger y defender sus intereses en Internet, las Redes Sociales y los medios tradicionales.

Y tu? ¿Cuál es el nivel de preparación frente una crisis que tiene tu empresa? ¿Crees que tu empresa o organización está preparada para hacer frente la gestión de una crisis?